Chat

Cerrar
Mejor Tarifa Garantizada

#Hablemos de Guanajuato

Leyenda Tradicional, “Las Momias de Guanajuato”

Guanajuato Capital, ciudad mística, de rincones y leyendas.

Las Momias de Guanajuato se encuentran entre las 18 momias más conocidas a nivel mundial y han sido una de las leyendas emblemáticas de nuestro país

¿Qué son las momias?:

Momia se denomina a los cadáveres de seres humanos, o de animales, que por circunstancias naturales o mediante embalsamamiento se han mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de la muerte.

Existen regiones y lugares que por sus características de sequedad extrema, frialdad, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar de que se degrade por completo, como sucede normalmente en casi cualquier parte de la biósfera terrestre.

Sin embargo, la noción de momia más reconocida por el público, es la de un cadáver embalsamado o preparado con la intención específica de conservarlo el mayor tiempo posible, usualmente por razones religiosas.

Momias Guanajuatences

Según cuenta la leyenda, alrededor de 1830, en la ciudad de Guanajuato rondaba una temible enfermedad, la peste, lo que causo un gran número de muertes. Las personas temían ser contagiados por lo que evitaban salir, también cuando una persona moría, era enterrada rápidamente para evitar contagios, sin embargo, algunas veces las personas no estaban muertas.

Las leyendas cuentan que algunas personas eran enterradas vivas, estas se encontraban en un tipo de shock que hacía que su sistema prácticamente se apagaran y que a simple vista daba la impresión de que la persona estaba sin vida. Sin embargo poco después despertaban y estas al darse cuenta que habían sido enterradas morían de desesperación, es por esto que muchas momias de Guanajuato han sido encontradas con gestos terroríficos en sus rostros.

Cuando visites nuestra ciudad no puedes dejar de conocerlas; se encuentran resguardadas en el museo que lleva su nombre “Museo de las Momias de Guanajuato” localizado en: 

Horario Normal

Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas

Viernes a Domingo de 9:00 a 18:30 horas.

Costos de Admisión:
Entrada General: $55.00
Estudiantes y Maestros con credencial vigente: $36.00
Niños de entre 6 a 12 años: $36.00
Adultos Mayores, con identificación oficial: $17.00

Residentes de Guanajuato con identificación oficial: $17.00

Personas con capacidades diferentes: $6.00

Uso de cámara fotográfica o de video: $20.00

Ubicación:
Explanada del Panteón Municipal s/n, Centro, C.P. 36000,  Guanajuato Capital, México.
Teléfono: (473) 732 06 39

 

Estacionamiento para 70 vehículos.

Costo por automóvil: $7.00 la hora.

Costo por camioneta: $8.00 la hora.

Mayor información visita la página oficial del museo:

http://www.momiasdeguanajuato.gob.mx/visitanos.html