Chat

Cerrar
Mejor Tarifa Garantizada

#HablemosDeGuanajuato

 

14  Lugares Emblemáticos de la ciudad 

Guanajuato es una tierra pródiga y entrañable. Desde sus orígenes ha resultado fascinante para quien la descubre, lo que puede explicar la antigüedad de su población, y su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

Sin Duda, Guanajuato Capital es el #DestinoColonial más importante de nuestro país. A continuación te presentamos sólo 15 lugares emblemáticos de nuestra ciudad.

#Guanajuato te espera y nosotros también #HotelGranPlaza.

1.- Universidad de Guanajuato

2.- Teatro Juarez

Es tal vez después del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el teatro más hermoso de México. Construido entre 1872 y 1903, de estilo dórico romano, fué inaugurado el 27 de Octubre de 1903 por el entonces Presidente Porfirio Díaz con la ópera Aída. Se encuentra en la Plazuela de Cata 1, Guanajuato.

3.- Alhóndiga de Granaditas

Este edificio es un testigo de la Guerra de Independencia Mexicana. Actualmente es un museo que exhibe obras de arte de la época prehispánica a la actualidad. Fue construida en estilo neoclásico entre 1798 a 1809 para usarse como almacén de granos, pero poco fue el tiempo que se utilizo como tal por el inicio de la guerra. Puedes visitarla de Martes a Sábados de 10am a 2pm y de 4pm a 6pm. Los domingos de 8am a 3pm.

4.- Palacio de Gobierno

Los legisladores y servidores públicos en Guanajuato pueden sentirse orgullosos de tener uno de los mas bellos palacios legislativos en México. Su fachada es de estilo neoclásico y el interior tiene una marcada influencia Art Nouveau del siglo XIV. Pide permiso para entrar al interior y después tomarte un café en la explanada para admirar su fachada.

5.- Puente del Campanero y Cuesta del Tecolote

Es un lugar muy singular en Guanajuato. Se trata de un pequeño puente que une a dos casas. Aquí puedes disfrutar de un café o te en el restaurante del lugar. El puente fue construido debido a que luego de rebajar varios metros la cuesta, las puertas de las casas quedaron a una altura considerable y era prácticamente imposible acceder a ellas sin el puente.

6.- Casa del Conde Rul y Valenciana

Es un hermoso edificio neoclásico de dos niveles obra del arquitecto, pintor y grabador celayense Eduardo Tresguerras. Su fachada es de cantera rosada y perteneció a Diego Rul, un español acaudalado que hizo fortuna en su juventud en España y en México en las Minas de Zacatecas durante el Siglo XVIII. En esta casa se hospedó Benedicto XVI durante su visita a Guanajuato.

7.- Calle Miguel Hidalgo

Esta calle es todo un símbolo de la ciudad de Guanajuato. Tiene 3 kilómetros de largo y su trazo se debe a las características montañosas de la Ciudad de Guanajuato. En su interior las paredes son de cantera con columnas y arcos que hoy son sus principales atractivos.

8.- Callejon de la condesa

Según cuenta la leyenda un distinguido Conde conoció hace muchos años a una hermosa mujer a la cual enamoro y con la que se casó. Al poco tiempo del matrimonio el conde empezó a maltratarla y a hablar mal de ella en la calle. La mujer avergonzada se encerró en su enorme mansión y solo de vez en cuando se le veía salir por la pequeña puerta de atrás que da a este callejón… de ahí el nombre de este bello callejón.

9.- Callejon del beso

Dos balcones, separados por apenas 68 centímetros sobre una estrecha calle es lo que se conoce como el Callejón del Beso. Este lugar también tiene su propia leyenda. Si lo visitas en pareja tienes que besarla en el tercer escalón del callejón, garantizan 7 años de felicidad.

10.- Jardín del Cantador

Otro lugar de leyenda en Guanajuato es este Parque del siglo XIX. Tiene columnas en cantera, fuentes y en su centro un quisco. Su nombre se debe a José Carpio, un músico que animaba en este lugar en la época de la colonia a los habitantes con su música.

11.- Jardín del Union

También conocido como La Rebanada de Queso, es un parque triangular rodeado de bares, hoteles, museos y teatros. Puedes sentarte tranquilamente para escuchar música y bailar danzón. Durante el Festival Cervantino este parque es muy visitado por estudiantinas y los jóvenes hacen suyo este parque.

12.- Funicular Panorámica Pipila

Atrás del Teatro Juárez inicia uno de los recorridos más espectaculares en Guanajuato. Se trata del Funicular Panorámico desde el cual se puede observar todo el esplendor de Guanajuato. Puedes tomarlo en la parte de atrás del teatro o bien junto a El Pípila. Esta abierto todos los días en horario de 9am a 10pm y los sábados de 10am a 9pm.

13.- Minas

Como toda ciudad minera Guanajuato tuvo en el tiempo de la colonia varias minas importantes y que hoy son atractivos turísticos. Hay varias como la Mina Experimental, la de El Nopal, y la Mina de Rayas que fue descubierta en 1558 y tiene casi 500 metros de profundidad. Hoy esta mina es el monumento de mayor profundidad en el mundo. Aquí puedes ver otro artículo sobre la ruta de las minas de Guanajuato Sierra de Santa Rosa

Es una hermosa reserva natural de las más importantes del estado. Es ideal para practicar el ecoturismo con actividades como acampar, observación de aves y conocer la flora y fauna de la zona. En la Cuenca de la Esperanza hay renta de casas de campaña con baños y algunos servicios para el visitante. Se encuentra 5 kilómetros al norte de Guanajuato. Hay recorridos guiados a precios muy económicos. Puedes pedir información al (473) 735-26-00.

14.- Parque Guanajuato Bicentenario

Es de reciente creación, aquí se han llevado a cabo eventos como la última vista del Papa a México, conciertos y eventos masivos. Se localiza a 13 km de Guanajuato y tiene una superficie de casi 15 hectáreas en la que continuamente se llevan a cabo eventos y ferias.

De placer o de negocios, Guanajuato siempre te sorprenderá.